A QUIÉNES ACOMPAÑO?

LA MEJORA DE PRODUCTIVIDAD EN LOS COMPONENTES DE LAS EMPRESAS




     Es obvio que somos más productivos, en tanto y en cuanto, reconocemos todo nuestro potencial y nos sentimos más contentos y más plenos.Que el apoyo y cohesión de las personas que forman el grupo de trabajo es sumamente importante para que existan resultados óptimos en todo tipo de actividad empresarial.

     Ello es posible realizando actividades donde aprendemos a gestionar el estrés, a tener una comunicación óptima con nosotras/os  mismas/os y con los demás, a manejar nuestra inteligencia emocional, a desarrollar nuestra creatividad, a gestionar el tiempo, a restituir el ordenen el sistema, a abordar de una  forma positiva todas aquellas situaciones que surgen en una empresa en los momentos actuales que vivimos.

     A través de los Talleres que Reír y Crecer ofrece conseguimos que, en estos tiempos de velocidad de crucero, de crisis, de estrés, el concepto crisis pase de ser un peligro a toda una oportunidad de creatividad y, además, a disfrutar de todo ello, pues es la manera de superarlo.


LA MEJORA DE LA ENFERMEDAD A NIVELES HOLÍSTICOS



     Cada vez hay más información científica con respecto a los beneficios de la risa, el buen humor y la relajación sobre la salud física, emocional y psicológica. Me refiero naturalmente a la risa espontánea, fruto de la genuina alegría, respuesta psicológica al buen humor que constituye una reacción innata en el ser humano.

     Pero una de las cualidades más enriquecedoras de la RISOTERAPIA es que el humor permite modificar la actitud y la línea de pensamiento, lo que genera nuevas emociones de naturaleza positiva en la persona que las experimenta y permite la sustitución de pensamientos disfuncionales.

    Por todo ello los talleres que se desarrollan desde REÍR Y CRECER constituyen un valioso  instrumento para intervenir sobre el individuo modificando el estado emocional de éste para encontrar el bienestar no sólo psicológico, sino también físico y de esta manera incrementar su calidad de vida.

    Cuando reímos de verdad no podemos estar al mismo tiempo preocupados, son dos estados antagónicos. Así que si aprendemos a recuperar la risa, podremos cortar el círculo de los pensamientos preocupantes, que lo único que hacen es deprimirnos a todos los niveles, hasta nuestros órganos se deprimen llegando a la enfermedad. Según investigaciones recientes, que confirman lo que ya a lo largo de la historia se decía pero sin una base científica, la risa ahuyenta las enfermedades y prolonga la vida, mientras que la tristeza y la depresión atraen los virus, creando enfermedades. Es la conclusión más importante a la que llega la Psiconeuroinmunología.

     La RISOTERAPIA es toda una medicina para nuestro físico, psique, emociones y espíritu.



LA MUJER Y TODO SU POTENCIAL


     Ser mujer significa muchas cosas, es mucho más que ser hija, hermana, amiga, esposa, compañera, madre, abuela. Ser mujer es todo un despliegue de valores y potencialidades que en muchos casos han quedado cubiertos por el velo del olvido. Somos concebidoras natas, pero no sólo capaces de concebir un hijo sino de concebir ilusiones, ideas, proyectos, esperanza y todo aquello que seamos capaces de imaginar.

     Hoy en día las mujeres ya hemos empezado a tomar consciencia de todo ello y vamos dejando atrás la baja autoestima, los miedos heredados, los estereotipos fijados y nos permitimos florecer, rescatar y desarrollar todo nuestro potencial como Mujer; creando una nueva visión de nosotras mismas y de aquello que nos preocupa: nuestro cuerpo, nuestros sentimientos, nuestras relaciones, nuestro desarrollo…nuestro ser.

     Somos muchas las mujeres que hemos decidido realizar un papel bastante más activo en esta sociedad en la que vivimos que el que se nos marcó durante siglos como cuidadoras; cuidadoras de los hijos, de las tareas domésticas, de nuestros ancianos. Y esto conlleva un desgaste físico, mental y emocional; desgaste que en ocasiones impide ser consciente de nuestro inmenso potencial. 

     Los talleres que ofrece REÍR Y CRECER dan la oportunidad de equilibrar ese desgaste;  de liberar nuestras emociones reprimidas o bloqueadas; de hallar una profunda relajación; nos abren la puerta del sentir y del amar; nos invita a ser creativas y dinámicas; de crear un espacio para estar con una misma y, vivir el aquí y ahora;  nos ayudan a descubrir nuestros dones, nuestras capacidades; a abrirnos a nuevos horizontes; a vencer los miedos; a llenarnos de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y a aprender a vivir una vida positiva, intensa y consciente.


EL PROFESIONAL DOCENTE Y LOS BENEFICIOS DE LA RISOTERAPIA Y LA RELAJACIÓN




     Cada vez son más los docentes que sufren estrés, depresión e, incluso, el llamado síndrome burnout del trabajador quemado, debido a la alta exigencia de su labor y las circunstancias diarias a las que se enfrentan; y que, sin embargo, no suelen tener el espacio ni las herramientas para descargar las tensiones que se acumulan día a día, que van mermando su rendimiento y salud. Las bajas por ansiedad y estrés son bastante frecuentes entre los profesores.

     ¿Por qué realizar este colectivo Talleres de Risoterapia y de Relajación?. Porque ayuda a aumentar la confianza en un@ mism@; mejoramos la relación con los demás; aprendemos a encarar la vida con una actitud más positiva; favorece el mantener el equilibrio personal en entornos no siempre fáciles como son los colegios, institutos y, a veces, hasta las universidades y facultades; a desarrollar una mentalidad creativa y a ser más espontáne@s y participativ@s. Y, sobre todo, es una de las mejores terapias contra el estrés, además sin contraindicaciones.

     Sin lugar a dudas la asistencia a Talleres de Risoterapia y de Relajación es un medio preventivo de salud laboral.

     En los Talleres de Risoterapia y de Relajación dejamos a un lado la mente más racional, el hemisferio cerebral izquierdo, y damos  especial relevancia a nuestro  hemisferio cerebral derecho tan olvidado en la sociedad que hoy vivimos… creamos, gozamos, sentimos...VIVIMOS con mayúsculas.


EL PERSONAL SANITARIO Y LOS BENEFICIOS DE LA RISOTERAPIA


     En los hospitales y centros sanitarios es fundamental que el personal médico y sanitario pueda tener acceso a los beneficios de los Talleres de Risoterapia y de Relajación. Son muchas y, especialmente duras, las experiencias que se viven diariamente en los centros clínicos y hospitalarios, enfrentados a enfermedades de todo tipo, enfermos terminales y la muerte. La creciente incidencia de enfermedades profesionales asociadas al estrés y al agotamiento entre los profesionales de la sanidad está resultando preocupante.

     La necesidad de convertir la medicina en una “ciencia seria” ha hecho que durante los últimos siglos se dejara un poco de lado la interpretación de los estados de ánimo y sentimientos de los pacientes. Algunos profesionales temen que el humor se interprete como frivolidad, por lo cual limitan su uso como arma terapéutica. Sin embargo los estudios demuestran que el estado de ánimo influye en nuestra salud, que es importante tenerlo en cuenta y es saludable fomentar la risa y el buen humor entre los enfermos; para ello es necesario saber utilizar el humor, ser elegante, conveniente y oportuno. Es primordial que el profesional tenga experiencia, inteligencia y conocimiento del ambiente cultural en el que se mueve, que sepa “reírse de si mismo” y que gestione estos recursos sin caer en la ironía o el exceso. Hay que creer en la fuerza del humor, y aprender a utilizarlo: con ello todos ganaremos, pacientes y profesionales.


MÁS HUMOR = MENOS BARRERAS FÍSICAS, MENTALES Y EMOCIONALES


     Las emociones positivas tienen efectos muy óptimos para el bienestar de todas las personas. Y son especialmente importantes para las personas con discapacidad, pues pueden verse ayudadas a hacer frente de manera decisiva a las barreras que las gentes y el entorno les pone por delante. El humor, la alegría, la diversión y otras emociones positivas generan una perspectiva personal positiva de la vida, y esto es importante para que las personas puedan pensar con creatividad en los procesos de resolución de sus problemas vitales y tratar las dificultades diarias, con las que se encuentran, desde una posición más saludable y de mayor fortaleza.

     En los talleres de Risoterapia se aglutinan trabajo corporal y emocional, relajación, ejercicios de respiración, masajes, expresión oral, creatividad y juegos, musicoterapia, comunicación e interacción en grupo, entre otros, con el objetivo de promover una mejora en la salud física, mental y emocional de las personas con algún tipo de discapacidad y su entorno más cercano (familiares), así como una consecuente mejora de su calidad de vida.



LA FAMILIA Y EL RE-ENCUENTRO DE SUS MIEMBROS


     El tiovivo de la sociedad en la cual vivimos nos hace ir demasiado rápido. Tan rápido que los hijos, las mamis y los papis disfrutamos pocas ocasiones en común.

     En las sesiones que organiza Reír y Crecer tenemos la oportunidad de crear un tiempo y espacio exclusivos para el re-encuentro familiar. Donde diremos adiós al estrés, a la tristeza, a las preocupaciones, a la falta de comunicación, a las quejas, a la desgana, a la falta de atención, a todo aquello que nos hace sentir mal. Y daremos la bienvenida a la alegría, a la risa, a la creatividad, a los juegos, al movimiento, al presente, a la comunicación familiar, a los abrazos, al optimismo, al compartir, al disfrute familiar.


 RISOTERAPIA APLICADA A LOS MAYORES

Las personas mayores llegan a una etapa de la vida en que se producen muchos cambios, biológicos, psicológicos, familiares, laborales y sociales, creando todo ello incidencias importantes sobre la salud física, emocional y mental del individuo.

Se ha constatado que la aplicación de la técnica de Risoterapia en personas con diferentes patologías, no sólo mejora su condición anímica sino también su estado de salud.

La Risoterapia es una técnica que genera en el usuario una sensación de esperanza y bienestar. A través de la risa se origina una mayor producción de sustancias bioquímicas, entre ellas: 
La endorfina, la hormona responsable de aumentar la alegría y con efecto antiinflamatorio y analgésico. Es un euforizante natural
La adrenalina, que potencia la creatividad y la imaginación
La dopamina, que ayuda a mejorar el estado de ánimo y favorece la agilidad mental.
La serotonina, que otorga sensación de bienestar y relajación, que a nivel cerebral tiene efectos positivos al combatir la depresión y contribuir a una mayor generación de defensas en el sistema inmunológico.

Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, las tensiones, la ansiedad, la depresión, equilibra el colesterol, adelgaza, reduce y elimina dolores, evita el insomnio, mejora los problemas cardiovasculares, los respiratorios, aumenta el sistema inmunológico, controla la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas, mejora cualquier enfermedad…es un “medicamento natural” eficaz y sin contraindicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar y compartir.